Gimnasio: ¿Aminoácidos ramificados o esenciales?

aminoácidos-esenciales-vs-ramificados

aminoácidos esenciales vs ramificados¡Hola lectores de Bakala.org! Soy José, trabajo en el equipo de MiGimnasio.com, expertos en nutrición deportiva. A partir de ahora, compartiré con todos vosotros interesante información sobre suplementación deportiva, nutrición y mucho más en esta nueva columna del blog de Bakala.org.

Una de las preguntas más repetidas entre los adeptos al fitness es ¿qué es mejor, tomar aminoácidos esenciales o aminoácidos ramificados?.

Para poder entender la respuesta primero tenemos que conocer qué son los aminoácidos, cómo los podemos clasificar y para qué sirven:

Los aminoácidos son las partículas que forman las proteínas. Imagina que tienes una caja con bolitas de colores. Cada bolita es un aminoácido. Si tomamos un hilo e insertamos en él 2 bolitas (2 aminoácidos) formamos una estructura llamada dipéptido. Si ahora añadimos otra bolita, lo hemos convertido en un tripéptido. Pues bien, cuando en ese hilo hemos juntado varias bolitas o aminoácidos, le llamamos proteína. Por lo tanto, el primer concepto que nos tiene que quedar claro, es que los aminoácidos forman parte de las proteínas.

Recuerda que he comentado que teníamos una caja con bolitas de diferentes colores. Esto es así, porque no todos los aminoácidos son iguales, se van a diferenciar en su estructura química. En la naturaleza existen un gran número de diferentes aminoácidos, pero sólo 20 tipos van a formar proteínas en el ser humano. Por lo tanto, en nuestra caja, sólo tendremos bolitas de 20 colores distintos, aunque existan más.

Una forma de clasificar los aminoácidos es en Esenciales y No esenciales. ¿Y esto qué significa?. Pues algo tan sencillo como que nuestro cuerpo es capaz de fabricar determinados aminoácidos. A estos aminoácidos les vamos a llamar No Esenciales. Sin embargo, nuestro organismo no es capaz de fabricar todos los aminoácidos que necesitamos para formar las proteínas, por eso, hay algunos que debemos obtenerlos a través de la comida. A estos aminoácidos los llamamos Esenciales y van a ser un grupo de 10.

Ya vamos teniendo algunas cosas más claras. Pero entonces ¿qué son los aminoácidos ramificados? ¿en qué se diferencias de los esenciales? ¿para qué sirven?.

Llamamos aminoácidos ramificados o BCAA´S, a un grupo de tres aminoácidos que son Valina, Leucina e Isoleucina. El nombre de ramificados viene porque en su estructura química cuentan con una cadena ramificada. Los aminoácidos ramificados pertenecen al grupo de los aminoácidos Esenciales. ¡Bien, ya empiezo a comprender! Tengo dos grupos, uno los aminoácidos No Esenciales que son los que mi propio cuerpo puede fabricar y otro el de los aminoácidos Esenciales que son los que tengo que ingerir mediante la comida. Dentro del grupo de los aminoácidos Esenciales, hay un subgrupo con una estructura química especial que llamamos aminoácidos ramificados y son tres. Con lo cual si tomo aminoácidos esenciales ya estoy tomando los aminoácidos ramificados.

¿Por qué tienen tanta fama los aminoácidos ramificados en la nutrición deportiva? Dos son los beneficios atribuidos a los aminoácidos ramificados.

Por un lado contribuyen al aumento de la masa muscular. Para que se produzca el anabolismo muscular, es necesario que se dé un aumento de la cantidad de insulina. La insulina permite que lleguen más aminoácidos al músculo y así se sintetice más masa muscular. Todos los aminoácidos cuando van acompañados de carbohidratos producen un aumento de la insulina. Sin embargo los aminoácidos ramificados tienen la ventaja de estimular la insulina sin tomar carbohidratos.

Por otro lado, se le atribuye a los aminoácidos ramificados un efecto de retraso en la aparición de fatiga central. Es decir, vas a notar que te cansas menos.

Mi batido de proteínas ¿tiene aminoácidos ramificados y esenciales?. Los batidos de proteínas de buena calidad tienen los 20 aminoácidos, tanto los esenciales como los no esenciales. Además, los batidos a base de proteína de suero de leche son los que contienen mayor cantidad de aminoácidos ramificados que los de caseína, huevo o soja. Por lo tanto, a no ser que tengas unas necesidades especiales, si tomas un batido de proteína de suero de leche no es necesario que tomes más aminoácidos después de entrenar.

¿Si tomo más aminoácidos creceré más? Cuando le damos al cuerpo una cantidad más alta de la que puede asimilar de proteína (aminoácidos) no es capaz de procesarla y la elimina por la orina (sometiendo a estrés a los riñones).

¿Hay alguna forma de sacarle más partido a los aminoácidos?. Las últimas investigaciones apuntan a que tomar una dosis de aminoácidos Esenciales justo antes de entrenar ayuda a la hipertrofia muscular. Recuerda que además debes complementarla con tu batido de proteínas justo al terminar tu rutina.

Encontrarás toda una selección de Aminoácidos en nuestra web: MiGimnasio.com:
Aminoácidos Esenciales: http://www.migimnasio.com/es_es/aminoacidos/esenciales.html
Aminoácidos Raminificados: http://www.migimnasio.com/es_es/aminoacidos/bcaa.html

¡Hasta la próxima!


José García
Redacción de MiGimnasio.com
www.migimnasio.com
imagen_1

This entry was posted in Nutrición & Gimnasio and tagged , , . Bookmark the permalink.