Doctor X: Las drogas en el mundo gay

f1

f1

Éste es el primer artículo de una serie sobre  distintos aspectos del uso de drogas en el mundo gay en el blog de bakala.org, a cargo del doctor Fernando Caudevilla, Médico de Familia y experto en cannabis, cocaína y drogas de síntesis.

Durante las últimas décadas y poco a poco se van superando muchos de los prejuicios asociados al sexo gay, tanto en la sociedad en general como en el ámbito de lo sanitario. Aún queda mucho por hacer, pero en la consulta del médico los juicios morales sobre las conductas o prácticas sexuales son cada vez menos frecuentes y hablar sobre aspectos de nuestra vida íntima sin miedo es (o al menos debería ser) más sencillo que hace unas décadas. El que uno tenga sexo con hombres o mujeres, haga tríos, le excite el sexo en lugares públicos, use dildos o sea fetichista del cuero y las zapas… no deberían ser cuestiones con demasiada repercusión en la atención sanitaria, excepto en lo relativo al riesgo de transmisión de infecciones. Al fin y al cabo, a los médicos sólo nos pagan cuidar de la salud, hacer diagnósticos y poner tratamientos, y no por decirle a la gente cómo tiene que vivir su vida.

Este progresivo cambio de mentalidad no ha alcanzado todavía a al otro gran tabú: las drogas. En nuestra sociedad, el uso de cualquier fármaco o sustancia psicoactivas que no vaya destinado a curar una enfermedad o que no esté recetada por un médico es moralmente condenable. Sólo se salva de esta regla el alcohol, droga hacia la que existe una tolerancia social muy elevada. Pero el uso de cualquier otro psicoactivo para divertirse, acceder a otros estados de consciencia, mejorar el aspecto físico, facilitar el autoconocimiento o estimular el rendimiento sexual merece un reproche o condena social comparable al que se ejercía hacia las minorías sexuales hasta hace unas pocas décadas.

23_08_2012 5082Desde los medios de comunicación, las instituciones oficiales y los profesionales sanitarios el mensaje dominante es el de que “las drogas son malas”, eslogan facilón que tiene que ver más con la moral que con la ciencia. En general, la información disponible sobre drogas consiste en una ensalada de efectos adversos y tóxicos de ocurrencia más o menos probable, que no tiene en cuenta las características de la sustancia, del usuario y de sus circunstancias. Independientemente de estos factores, el usuario de drogas distintas al alcohol pasa a ser, en el mejor de los casos, sospechoso de tener un problema con las drogas. Por otra parte, los conocimientos de la mayoría de los médicos sobre el tema son muy limitados y muchos colegas confundirían las siglas G.H.B. con las de una marca de ropa y no sabrían decir si el popper se bebe, se inyecta o se inhala.

Desde luego que el uso de drogas puede implicar peligros y riesgos. Pero las drogas son mucho más que un conjunto de problemas a evitar y existen tantas maneras distintas de relacionarse con ellas como de vivir la sexualidad. Muchas personas utilizan sólo las drogas legales (que, curiosamente, son las que más problemas sanitarios provocan). Otras emplean sustancias ilegales con patrones de consumo muy diversos. Una minoría de kamikazes hace consumos compulsivos y autodestructivos de cualquier cosa que se les pone por delante. Incluso, como sucede con el sexo, hay a quien no le interesa el tema en absoluto o se abstiene por opción personal.

Lo cierto es que sólo a través de una información objetiva, realista y libre de moralina se pueden tomar decisiones libres y responsables. Existen muchas circunstancias y situaciones relacionadas con drogas en las que puede ser adecuado el consejo de un médico. Si deseas información o consejo personalizado sobre drogas de uso recreativo (cannabis, cocaína, drogas de síntesis…), si padeces alguna enfermedad o estás en tratamiento farmacológico y quieres saber en qué medida puede afectarse tu salud por el uso de una sustancia, si has notado efectos adversos persistentes tras utilizar alguna droga, si estás planteándote hacer un ciclo de anabolizantes y quieres asesoría personalizada sobre la forma de hacerlo con menores riesgos para tu salud, si sientes que tu forma de relacionarte con las drogas no te permite hacer las cosas que quieres hacer o crees que se te está yendo de las manos…en definitiva, si quieres hablar con tranquilidad y sin miedo con un médico sobre cualquier aspecto que tenga que ver con drogas, puedes pasarte por mi página http://www.doctorcaudevilla.com. Mi consulta está en Madrid capital, aunque también podemos hablar por videoconferencia en el caso de que vivas fuera.

Doctor X

http://www.doctorcaudevilla.com

anuncio doctor caudevilla 200 x 65 copie

This entry was posted in Doctor X: Prevención Drogas and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to "Doctor X: Las drogas en el mundo gay"

You must be logged in to post a comment.